Arquitectura sostenible, tendencia que crece cada vez más en Colombia



En la actualidad se ha escuchado bastante sobre la posibilidad de construir más viviendas sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida y generar un impacto menos negativo en el medio ambiente, pero ¿qué tanto ha crecido este tipo de vivienda en Colombia?.


Aunque parezca un tema privilegiado de países desarrollados, en nuestro país está creciendo la tendencia de arquitectura sostenible, un nuevo modelo arquitectónico donde los líderes de los proyectos utilizan materiales conscientes y amigables con el ambiente, espacios con luz natural para reducir el uso de luz artificial, incluir plantas para proteger el espacio de la radiación solar y recursividad para mejorar la acústica de los espacios.


Según los resultados del informe de “World Green Building Trends 2018” de Dodge Data Analytics, el 74% de participantes encuestados comentaron que los bajos costos de operación son notoriamente significativos y el 63% notó la mejora en la salud de quienes ocupan el inmueble.


Encontrar este tipo de inmuebles es cada vez más fácil; por ejemplo, la plataforma de búsqueda de inmuebles Properti es una de las páginas en donde los colombianos pueden encontrar espacios con arquitectura bioclimática. A la fecha ya cuentan con 5 proyectos: 2 en Cundinamarca,1 en Quindio, 1 en Atlántico y 1 en Santander, y algunos cuentan con reciclaje de aguas lluvias, muros termo acústicos y el buen uso de la iluminación.


Este tipo de arquitectura no solo está presente en los estratos altos, pues en Colombia también se puede encontrar en viviendas de interés social, lo que le da un doble valor a la vivienda; por un lado es amigable con el bolsillo y por el otro es amigable con el medio ambiente.


De acuerdo a Viviana Valdivieso, miembro del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), las oficinas también tienen presencia en este tipo de arquitectura y muchas cuentan con certificación LEED, gracias al ahorro de por lo menos el 30% en gasto de energía para estos ambientes. Bogotá es la primer ciudad donde se encuentran la mayoría de estos espacios, seguida de Barranquilla e Ibagué.


Lea también: En el tercer trimestre, las ventas de viviendas de interés social presentan cifras históricas

Síganos en nuestras redes sociales

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Preguntas frecuentes

Derechos reservados por Covifactura ® 2019

LOGO COVIFACTURA BLANCO.png