En Medellín fue inaugurado el primer centro de estudios para microempresas

La Cámara de Comercio de Medellín, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), la Fundación para el Desarrollo del Departamento (ProAntioquia) y la Corporación Financiera Interactuar, inauguraron el primer Centro de Estudios de Colombia con el fin de profundizar en el conocimiento sobre las empresas de menor tamaño en el país.


De acuerdo a cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay 33.013 micro establecimientos en las 24 ciudades principales y sus áreas metropolitanas. Según Fabio Montoya, director ejecutivo de Interactuar, las microempresas son un fenómeno de poco estudio en el país comparado con la investigación que se ha hecho a las pymes y las grandes empresas.


Anteriormente, las empresas se definían por el valor de sus activos y el número de empleados, según la Ley 905 de 2004. Por lo anterior, las microempresas eran aquellas cuya planta de personal no supera los 10 trabajadores y sus activos estaban por debajo de 500 salarios mínimos legales vigentes, aproximadamente 414 millones de pesos. Sin embargo, esta definición cambió en junio pasado con el Decreto 957 de 2019 que entrará en vigencia en diciembre de este año, donde se adopta los ingresos como único criterio de clasificación.


Contar con el primer centro enfocado en un segmento específico, permite conocer más sobre el comportamiento de las microempresas, además de mejorar los insumos para la toma de decisiones de políticas públicas. Los resultados más relevantes de las investigaciones han destacado que en el país hay 1,58 millones de negocios pequeños y las regiones más representativas son Bogotá con 26%, Antioquia 13% y Valle del Cauca con 9%.



Lea también: Empresarios del sector textil fortalecen relaciones comerciales con Perú

Síganos en nuestras redes sociales

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Preguntas frecuentes

Derechos reservados por Covifactura ® 2019

LOGO COVIFACTURA BLANCO.png