La industria textil internacional prospera en Colombia a pesar de largos procesos



El comercio exterior avanza en nuestro país con una pequeña alza en las importaciones y exportaciones de la industria textil, sin embargo, los largos procesos en aduana, transporte y nacionalización, continúan afectando los negocios.


De acuerdo a un vocero del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el tiempo mínimo para exportar prendas de vestir en el país es de tres días por vía aérea y cinco días vía marítima, mientras que para importar toman al menos diez días y medio. Por lo que las empresas que importan prendas o insumos textiles en Colombia, deben calcular al menos 15 días desde el momento en que realizan su pedido hasta el momento en que lo reciben. Actualmente, el Gobierno trabaja de la mano de las autoridades competentes para mejorar estos procesos, y se apoyan en compañías privadas de mensajería como FedEx y DHL.


Además, también se anunció que están en proceso de enmiendas con algunos de los 16 tratados comerciales internacionales bajo el mecanismo de escaso abasto, ya que Colombia no es autosuficiente en insumos textiles y más del 50% de la materia prima debe ser importada, por lo tanto, cuando la prenda deja de ser 100% colombiana pierde beneficios arancelarios en algunos países como Costa Rica y Estados Unidos, lo que hace que además de entorpecer los procesos de exportación, también se incrementen los costos.


Lea también: La inversión extranjera en Colombia aumentó 24% gracias al comercio y la industria manufacturera

Síganos en nuestras redes sociales

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Preguntas frecuentes

Derechos reservados por Covifactura ® 2019

LOGO COVIFACTURA BLANCO.png