¿Ley de Pago a 30 días en Colombia?


Iniciando el 2019, Chile promulgó la Ley de Pago a 30 días, lo que deja al país muy bien posicionado en la región. El objetivo inicial de impulsar este proyecto fue pautar un plazo real y determinado para el pago de facturas a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas); cerca de un millón de establecimientos se verán beneficiados con esta ley.


Ahora bien, la importancia de impulsar un proyecto en este sentido va ligado a la creación de una cultura de pago responsable, lamentablemente son pocos los países que pueden acreditar que cumplen estrictamente con estas promesas de pago.


El escenario real está invadido por empresas que presentan demoras en el pago a los proveedores, lo que obliga a las mipymes a practicar y/o entrar en comportamientos financieros no adecuados como el sobreendeudamiento, que tiene como fin suplir gastos fijos, cumplir con el pago de la nómina, realizar pagos a otros proveedores, etc.


En este sentido, el gobierno colombiano aseguró que está evaluando la posibilidad de presentar un proyecto similar para fortalecer el sector de las mipymes , pues el rango en el que se pagan las facturas, actualmente, oscila entre 90 a 120 días, lo que afecta directamente la estabilidad financiera de esta industria que representa el 90% de empresas en Colombia, genera el 80% de la empleabilidad a nivel nacional, y aporta un 50% del Producto Interno Bruto.


Síganos en nuestras redes sociales

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Preguntas frecuentes

Derechos reservados por Covifactura ® 2019

LOGO COVIFACTURA BLANCO.png