Más de 13.000 empresas en Colombia utilizan la facturación electrónica



De acuerdo a un reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en Colombia ya hay más 13.000 empresas facturando electrónicamente pero bajo un esquema de validación posterior, esto quiere decir que el vendedor genera la factura y dos días después las envía a la Dian. Actualmente, el método es previo, lo que significa que antes de entregarla al comprador es enviada a la Dian para verificar que el valor facturado, la suma de los productos y los impuestos sean correctos.


Además, la Dian tiene disponible un servicio electrónico para realizar pruebas de habilitación, recepción de ejemplares de factura electrónica, autorización de proveedores tecnológicos y un catálogo con la información de los participantes en factura electrónica. Esta modalidad de operación disminuye el costo, respecto a los sistemas de facturación en papel o por computador.


Según Mario Marquez Olier, gerente del proyecto de factura electrónica de la Dian, la plataforma llamada “Solución Gratuita” le permitirá registrarse en minutos generando documentos electrónicos sin límite, además podrán ingresar desde un smartphone o tablet y la podrán usar empresas pequeñas o grandes sin ninguna restricción.


Marquez Olier mencionó que para noviembre de este año los grandes contribuyentes deben entrar al modelo de facturación electrónica. Además, las personas naturales que generen entre 3.500 y 12.000 facturas antes del 3 de agosto de 2020 y las entidades del Estado hasta el 4 de mayo de 2020. También mencionó que en 2020 el 70% de los costos y gastos de las empresas deben estar soportados en factura electrónica, de no ser así los contribuyentes se expondrán al cierre.


Lea también: La industria textil internacional prospera en Colombia a pesar de largos procesos

Síganos en nuestras redes sociales

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Preguntas frecuentes

Derechos reservados por Covifactura ® 2019

LOGO COVIFACTURA BLANCO.png